VILLAVICIOSA




Ayuntamiento de Villaviciosa
Villaviciosa es un concejo perteneciente a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
El topónimo actual "Villaviciosa", significa "villa fértil". En la Edad Media se denominó Maliayo, topónimo que dio lugar al conocido gentilicio de maliayés. 
El concejo limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero y al este con Colunga.
En la actualidad, el concejo está hermanado con Villaviciosa de Odón.

Teatro Riera. Centro de recepción de
visitantes de la Comarca de la Sidra
Su ría es la de mayor extensión de Asturias y cerca de su desembocadura se sitúa el puerto pesquero de Tazones conocido por ser uno de los principales reclamos turísticos. La sidra y el ambiente de sus sidrerías es otro de sus atractivos. 

ENLACES DE INTERES:



PUERTO DE TAZONES

Tazones se encuentra situado en la costa del concejo de Villaviciosa, en la desembocadura de la ría del mismo nombre, a unos 11 km de la capital del concejo. Desde allí, se llega al pueblo por la carretera local VV-5.

El pueblo está formado por dos barrios, divididos por la carretera local que comunica el pueblo con Villaviciosa, capital del concejo: San Roque y San Miguel. Ambos fueron declarados “Conjunto Histórico Artístico” el 17 de junio de 1991.


 Es uno de los 18 puertos pesqueros de Asturias, en el que atracan pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura. Importante puerto ballenero en épocas pasadas, fue en Tazones donde el, por aquellos entonces, jovencísimo rey Carlos V pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez en 1517, hecho que se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque, que se celebran a mediados de agosto, con una representación del desembarco. Tazones es asimismo famoso por sus mariscos, degustables en los múltiples establecimientos del pueblo: centollo, langosta, bugre, andaricas, percebes, almejas, llámpares, navajas, etc.

En el pedrero de la playa de Tazones, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio. Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola.